Conoce Grado
Una Asturias diferente
Grado, Grau en asturianu o Grao como se le conoce popularmente, es probablemente uno de los enclaves más desconocidos de Asturias. Famoso por su mercado dominical, Grado es un cruce de caminos que nos invita a disfrutar de su naturaleza, su cultura, sus productos y sobre todo, de su gastronomía.
La villa moscona es considerada la Puerta del Occidente Asturiano ya que da acceso a zonas tan increíbles como Somiedo, Candamo, Salas, Cangas del Narcea, Belmonte, Tineo… Además, comunicada desde hace años por la autopista A-63 con las grandes ciudades de la región, se encuentra a 15min de Oviedo, a 35min de Gijón y Avilés, a 30min del aeropuerto y para los más aventureros, a 30min de la Senda del Oso y del Parque de las Ubiñas-La Mesa y a media hora de playas como Aguilar (Muros de Nalón) o Los Quebrantos (L’Arena)
Si además os gusta caminar, es una parada obligatoria en el Camín de Santiago y es el inicio del Camín Real de la Mesa, que une desde la época romana, Asturias con León.
Son muchos los atractivos de nuestro concejo aunque, si lo que os encanta es comer bien, en esta tierra, famosa por sus productos de la huerta y por sus carnes, tenéis además dos productos absolutamente deliciosos. Tocinillo de cielo, ¿os suena? Pues el más conocido y el mejor, se fabrica en Grado. ¿Y qué me decís del “Queisu afuega’l pitu”? No encontraréis mejores variedades que en nuestra villa. En uno de sus magníficos mercados dominicales o “mercadones”, podréis degustar estos y otros mil productos.
Sin duda es un lugar tranquilo para pasear, visitar sus maravillosas casas indianas, su Muralla Medieval, La Capilla de los Dolores… Caminar al atardecer o al amanecer escuchando el arrullo del Cubia en el Parque Fluvial y su Jardín de las Mariposas… O ya, en el resto del concejo, enclaves tan pintorescos y bellos como Sama, Villanueva, Santianes, Restiellu, Cuaya, Salcéu, Agüera…
Si quieres conocer una Asturias diferente, ven a Grado, la Puerta del Occidente y del Camín Real de la Mesa.